¿Qué enseña ECKANKAR?
¿De dónde viene ECKANKAR?
¿Qué son la Luz y el Sonido de Dios?
HU: una canción de amor a Dios
¿Quiénes son los ECKistas?
¿Quién es el líder espiritual de ECKANKAR?

_______________________________________________________

¿Qué enseña ECKANKAR?

     Eckankar enseña sencillos ejercicios espirituales para experimentar la Luz y el Sonido de Dios. Estos ejercicios también nos ayudan a realizar el Viaje del Alma, para entrar a estados de conciencia más elevados. Un ejercicio espiritual puede ser algo tan sencillo como relajarse y cantar la palabra HU (se pronuncia jiuuu), un nombre antiguo de Dios. A medida que practicamos estos ejercicios espirituales, aprendemos a reconocer la presencia del Espíritu Santo en nuestra vida. Descubrimos que cada uno de nosotros es Alma, una chispa de Dios que fue enviada a este mundo para obtener experiencia espiritual. Conforme nos desarrollamos espiritualmente, aprendemos a expresar el amor de Dios a través del servicio a los demás.

     El karma y la reencarnación son dos creencias básicas en Eckankar. Acumulamos karma como resultado de la ley espiritual de la causa y el efecto. El ECK (el Espíritu Santo) nos ayuda a purificarnos del karma (pecado) para que podamos aceptar el amor pleno de Dios en esta vida. Así obtenemos sabiduría, caridad y libertad. De todas las religiones que existen actualmente sobre la tierra, Eckankar ofrece las enseñanzas más directas sobre la Luz y el Sonido de Dios. Para la gente que experimenta estos pilares gemelos de Dios, la vida recupera su frescura y novedad.

Regresar al inicio de la página

_______________________________________________________

¿De dónde viene ECKANKAR?

Los santos, los místicos y los adeptos religiosos han hablado desde hace muchos siglos acerca de la Luz y el Sonido de Dios. Estas enseñanzas pueden ser detectadas a todo lo largo de la historia espiritual del mundo. Los Maestros de ECK han transmitido las enseñanzas de ECK acerca de la Luz y el Sonido a los buscadores espirituales desde los tiempos prehistóricos más remotos.

     Aunque las enseñanzas de ECK tienen raíces muy antiguas, Eckankar fue presentada como una religión moderna en 1965 por Paul Twitchell. Paul nació en Kentucky a principios de este siglo. Prestó servicio en la marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

      Paul fue un buscador desde muy temprana edad, y fue presentado a un grupo de maestros espirituales que cambiaron el curso de su vida. Éstos fueron los Maestros de la Orden Vairagi. Mientras ellos lo entrenaban para que se convirtiera en el Maestro Viviente de ECK, Paul exploró una amplia gama de tradiciones espirituales bajo la tutela de diferentes maestros. Las elevadas enseñanzas de ECK habían sido esparcidas por todos los rincones del mundo. Paul reunió estas enseñanzas doradas de la Luz y el Sonido, y las puso a nuestro alcance.

     En 1965, Paul ya impartía talleres sobre el Viaje del Alma al público en general. Escribió muchos libros sobre Eckankar y sobre la Luz y el Sonido de Dios. Quizás el más conocido sea Eckankar: la clave de los mundos secretos .
Hoy en día Eckankar es una organización religiosa no lucrativa y una iglesia con miembros en más de cien países. El hogar espiritual de Eckankar es el Templo de ECK en Chanhassen, Minnesota.

Regresar al inicio de la página

_______________________________________________________

¿Qué son la Luz y el Sonido de Dios?


     La Luz y el Sonido -- que con frecuencia reciben el nombre de Espíritu Santo -- son los dos aspectos gemelos de Dios. En Eckankar se les conoce como el ECK, el cual da sustento a toda la vida.

      La Luz de Dios se les ha aparecido a muchos santos y místicos. Saúl de Tarso tuvo un dramático encuentro con la Luz de Dios cuando iba camino a Damasco. Moisés la vio como una zarza ardiente.

      Eckankar enseña cómo reconocer la Luz de Dios. En ocasiones, ésta llega como una imagen interior o una visión. Puede ser un chispazo de luz azul o dorada. Aparece de muchas maneras.

      El Sonido de Dios fue ese viento rugiente que visitó a los apóstoles durante Pentecostés. Algunas personas lo escuchan interiormente. Puede escucharse como el agua que corre o la nota penetrante de una flauta, o como una música de violines o de instrumentos de aliento, como una gaita, o inclusive como el zumbido de las abejas.

Regresar al inicio de la página

_______________________________________________________

HU: una canción de amor a Dios

¿Quién soy?

¿Por qué estoy aquí?

¿Cómo puedo encontrar mis propias respuestas a estas preguntas?

Aquí tienes un sencillo ejercicio espiritual:

Relájate y cierra los ojos.
Canta HU (se pronuncia jiuuuu) en silencio o en voz alta, de cinco a veinte minutos cada día.
Después escucha las respuestas de Dios.
HU es un antiguo nombre de Dios.
Es una canción de amor a Dios.
HU abre tu corazón a más sabiduría, creatividad y amor.
HU puede traerte fortaleza espiritual para enfrentar los retos de la vida y ayudarte en tu viaje personal de regreso hacia tu hogar en Dios.

Regresar al inicio de la página

_______________________________________________________

¿Quiénes son los ECKistas?

     Hay ECKistas procedentes de todas las áreas de la vida. Hay ECKistas que son amas de casa, personas de negocios y jubilados. Los hay que son profesionales, educadores, científicos y granjeros. Los ECKistas pertenecen a todas las edades, a todas las razas y nacionalidades, y proceden de todas las religiones.

     Como la mayoría de la gente, los ECKistas tienen familias, profesiones y dificultades cotidianas. Viven una vida de gozosa participación en el seno de la sociedad. Los ECKistas saben que ellos son responsables de sus propias experiencias en la vida. Saben que el mañana es el resultado de sus pensamientos, sus sentimientos y sus acciones de hoy. También saben que dar amor y servicio a su familia y a su comunidad es una de las vías para aumentar su comprensión del amor de Dios.

Regresar al inicio de la página

_______________________________________________________

¿Quién es el líder espiritual de ECKANKAR?

Sri HAROLD KLEMP,
EL MAHANTA, EL MAESTRO VIVIENTE DE ECK.

     Actualmente, Harold Klemp es el líder espiritual de Eckankar. Su misión es ayudar a la gente a encontrar su camino de regreso a Dios en esta vida.

     Él creció en una granja de Wisconsin y realizó estudios religiosos durante varios años. En los años sesenta encontró las enseñanzas de Eckankar, y en 1981, después de años de entrenamiento espiritual, Harold Klemp llegó a ser el Mahanta, el Maestro Viviente de ECK. El Mahanta es la forma interior, o espiritual, del Maestro Viviente de ECK. El Mahanta proporciona guía interior a través de los sueños, el Viaje del Alma y los Ejercicios Espirituales de ECK.

     En Eckankar siempre hay un maestro viviente, a quien se le muestra respeto pero no veneración. Al igual que un maestro artesano, él ayuda a los aprendices espirituales a obtener experiencias con la Luz y el Sonido. Esto permite lograr una mayor confianza en uno mismo y alcanzar la libertad espiritual. Cada año, Harold Klemp habla ante miles de buscadores en los seminarios de ECK, en diferentes partes del mundo. Se encuentran a la venta cerca de cincuenta videocassettes y sesenta audiocassettes de sus charlas. Harold Klemp ha escrito más de veinte libros y continúa escribiendo numerosos artículos y discursos para el estudio espiritual. Su enfoque práctico y lleno de inspiración respecto de la espiritualidad ayuda a miles de personas a encontrar una mayor libertad, sabiduría y amor. Sus enseñanzas las enaltecen y las ayudan a reconocer sus propias experiencias con la Luz y el Sonido de Dios.

Regresar al inicio de la página

_______________________________________________________

Regresar a la página principal
______________________________________________________

Presentado por la ASSOCIAÇÃO ECKANKAR BRASIL, filial constituida de ECKANKAR

Las opiniones expresadas en estas páginas son de los escritores y no necesariamente de ECKANKAR o del Mahanta, el Maestro Viviente de ECK, Sri Harold Klemp.

Copyright © 2005-2020 ECKANKAR Se reservan todos los derechos. Los términos ECKANKAR, ECK, MAHANTA, SOUL TRAVEL, VIAJE DEL ALMA y VAIRAGI, entre otros, son propiedad de ECKANKAR, PO Box 2000, Chanhassen, MN 55317-2000 E.U.A. www.Eckankar.org

V20200316B